Del discurso preparado por José Morales Salazar, Rapsodas Fundacionales, Arica.
El nombre Sylvia Córdova Hernández (Arica, 1935) concita una vez más la atención del mundo literario-cultural de Arica y Parinacota, y lo hace con voz que lleva la autoridad de quien, habiendo dedicado gran parte de su vida a nutrir, develar y difundir valores fundacionales de nnuestra querida tierra ariqueña y parinacotina, es capaz de derribar la difícil barrera etárea de la adultez mayor para seguir entregándonos valiosos y fraternos frutos de su talento literario, y también su generoso y permanente aporte, ya como socia común, ya como dirigente de entidades literarias y culturales de la región.
Señoras y señores, no portan estas palabras la vana pretensión de iluminar intrascendencia o nimiedades de la vida y obra de Sylvia Córdova Hernandez falsedades. No, porque nuestra escritora y poetisa reúne antecedentes que la avalan como figura representativa del arte literario regional. En efecto a su novela de corte romántico "Vieja Coqueta" (dos ediciones agotadas), a su celebrado relato andino titulado "La pastorcita de Ticnámar", que obtuviera el primer premio nacional en la convocatoria 2006 de la organización FUCOA, dependiente del Ministerio de Agricultura; a su libro de relatos breves "La pastorcita de Ticnámar y Otros Cuentos" (2010, edición agotada), se suma una nutrida producción de poemas, crónicas y artículos costumbristas publicados en folletos, trípticos, revistas y audiciones radiales, tanto de cobertura regional como nacional. El libro que hoy presentamos "Senderos Narrativos", es producto de una beca de creación literaria otorgada a Sylvia Córdova por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, convocatoria 2011.
Agréguese a tales méritos de nuestra escritora y poetisa el hecho de ser socia activa, fraterna y solidaria, de tres instituciones literarias señeras de este extremo trifronterizo de la patria: "Sociedad de Escritores de Chile", SECH filial Arica, "Sociedad Artes y Letras" y "Rapsodas Fundacionales", d ela cual es socia fundadora y actualmente entusiasta dirigente.
En una aproximación a la forma y contenido de la obra que hoy presentamos, nos remitimos a la lectura de los siguientes párrafos textuales del prólogo de "Senderos Narrativos", escrito por nuestra apreciada presidenta de Rapsodas Fundacionales, profesora de lengua materna, escritora, poetisa y ensayista, doña Ana Labbé González. Extraemos los siguientes párrafos del prefacio de Anita:
"La primera parte de su obra contiene trece creaciones que incluyen cuentos, crónicas y leyendas, la mayoría de las cuales ostentan un fuerte arraigo al mundo lárico, a sus costumbres y tradiciones. Esta narrativa se lee con agrado, con facilidad, y no obstante sus marcados matices nortinos, podría interesar a cualquier lector del país (...)"
"La segunda parte, titulada "Pinceladas de Arica del Pasado en los Caminos del Tiempo", se refiere, como el título lo explicita, al retrato físico y a los modos de vida de Arica, que la autora recuerda y vincula con su niñez y su juventud."
"Del cofre de los recuerdos, nuestra amiga sigue extrayendo datos sobre vecinos, costumbres y fiestas religiosas, como la Cruz de Mayo, que se celebraba en el actual Cerro La Cruz. Se refiere en modo especial a la famosa Virgen de las Peñas, a la cual acude gran cantidad de peregrinos del Perú, Bolivia y norte del país, que sin duda, van a traer nostalgias a los ariqueños residentes."
Luego dice Anita Labbé:
"Consideramos que estos testimonios de Sylvia Córdova, aportan información esencial del pasado ariqueño, que permite rescatar la identidad de la urbe y a valorar el esfuerzo de sus gentes para contribuir a su engrandecimiento."
En el contexto del prólogo de "Senderos Narrativos", tales párrafos extraídos nos corroboran el sentido fundacional de esta obra de Sylvia Córdova. Aún más: El libro en sí constituye un importante eslabón de una larga y nutrida producción literaria de raigambre vernacular por parte de nuestra institución, "Rapsodas Fundacionales", fundada en esta región el 30 de noviembre del 2002, tras su objetivo de "Develar, fortalecer y difundir las características valóricas que conforman el ser de Arica y Parinacota, como conglomerado humano-geográfico de naturaleza singular en el contexto de unidad nacional."
Estimada concurrencia, Rapsodas Fundacionales, no puede dejar pasar esta grata oportunidad para reconocer y agradecer, a nombre de Sylvia y de la institución, el apoyo que de modo permanente nos brinda el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, próxima a cumplir diez años de vida. Tenemos pues, un saludo respetuoso y fraterno para la señora Patricia Arévalo Fernández, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, y a quien le solicitamos extender este saludo a las funcionarias y funcionarios que laboran bajo su dirección.
Auguramos promisorios rumbos narrativos a esta nueva producción del talento literario de Sylvia Córdova Hernández, y al felicitarla cariñosamente por ello, hacemmos extensivos nuestros parabienes a su esposo, don Roberto Alfaro Muñoz, y a sus familiares en general. Y ahora...
Guardemos breve silencio
y escuchemos la voz de la tierra,
que nos habla de los humanos fundamentos
que nos ennoblecen y dignifican
como ariqueños y paricotinos...
Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario